14.1.09

Porquê a arte-terapia?


ARTICULO: Talleres para educadores y familias, conociendonos a través del arte-terapia

Lo veo cada día, trabajo dentro de las escuelas y fuera de ellas, todo el día rodeada de padres y sus hijos. Hay una falta de tiempo para compartir entre padres e hijos, debido al ritmo de vida que llevan las familias, donde a menudo los padres trabajan todo el día fuera de casa y los niños salen de la escuela y continúan haciendo actividades con otros niños, o estando con alguien que les hace de canguro.

La falta de contacto a través del juego, también es una falta de conocimiento mutuo que ambas partes se pierden por el hecho de estar inmersos en las rutinas diarias. Falta encontrar un espacio para que padres, madres e hijos, compartan un espacio de juego y conocimiento... este espacio idóneo puede ser a través de la arte-terapia.

La arte-terapia es un método terapéutico, basado en el trabajo con diferentes artes, como la pintura, collage, fotografía, escultura, las marionetas, la danza, la música, relajaciones, visualizaciones, representaciones dramáticas, escritura creativa, poesía, escenificación de cuentos, trabajo con la voz, el sonido, etc. ...

Mi experiencia en arte-terapia familiar, ha sido muy positiva y la respuesta por parte de las familias que han participado en mis sesiones, ha sido de agradecimiento, de sorpresa por los buenos resultados y de diversión compartida, todo esto reforzando los lazos familiares existentes. El hecho de compartir un momento especial con los hijos a la vez que se comparte con otras familias con hijos, hace que el camino sea más rico en experiencias, en ver otras formas de relacionarse, otras formas de expresarse a través de las diferentes propuestas y evolucionar, tanto individualmente como a nivel de grupo familiar, y como a nivel de conjunto de familias que participan.

Parte del éxito, lo atribuyo a las consignas del trabajo arte-terapéutico algunas son que, se respetan el grado de implicación, ritmo y forma de hacer de cada uno, sin juicios, ni rigideces ya que lo que se pide es entrar en juego, y no se pide saber pintar, bailar o hacer teatro-, en las sesiones no hay nada mal hecho, todo se acepta como único y valioso por sí mismo, por encima de buscar el resultado estético o supuestamente aceptado. Lo interesante no es en sí la obra final, tanto si es un dibujo o una pieza de barro, sino el proceso que vive la persona que lo ejecuta mientras hace aquello que se le propone.
La arte-terapia propicia la actitud de auto-observación, de escucha activa, de reflexión, de conocimiento de uno mismo y de los otros, a través de la interrelación con los diferentes lenguajes artísticos.

Con una buena guía arte-terapéutica, se puede hacer un proceso de creación-transformación a nivel simbólico, donde podamos SER sin etiquetas, aceptarnos tal y como todos y descubrir y o potenciar cualidades innatas en nosotros, que nos ayudaran sin duda a llevar una vida personal y de convivencia más rica y alegre en emociones y acciones con aquellas personas que tenemos más cerca y tanto queremos: nuestra familia.

Anna Freijomil
espaidartlestel@yahoo.es
http://artterapia.wordpress.com

Sem comentários: